En los tiempos de YouTube, donde puedes encontrar tutoriales de cualquier tipo al instante, parece que cada vez nos olvidamos más de los libros para aprender. Por supuesto, los videotutoriales están muy bien pero siempre como complemento de un buen libro especializado. En esta entrada haré un resumen sobre los 10 libros sobre diseño gráfico que deberías tener, alguno de ellos incluso si no eres diseñador, y estoy seguro que te llegará a sorprender.

100 cosas MÁS sobre la gente que cada diseñador necesita saber

100 cosas MÁS sobre la gente que cada diseñador necesita saber
Edición actualizada del libro anterior “Diseño Inteligente. 100 cosas sobre la gente que cada diseñador necesita saber” de la gran Susan M. Weinschenk. Para mi este es un obligado para todo el mundo, te dediques a lo que te dediques. Es un libro que habla de forma muy amena sobre cómo piensan, actuan y toman decisiones las personas, algo que a veces olvidamos tener en cuenta y que es de vital importancia para diseñar/trabajar para la gente.

Psicología para creativos: Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo

Psicología para creativos: Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo

Seguímos con la psicología aplicada al mundo de los diseñadores y creativos. Fue un libro que leí cuando trabajaba desde casa y que me ayudó bastante para mantener ciertas pautas y procesos para no volverme loco. Frank Berzbac, profesor de psicologia y pedagogía, nos aconseja varias formas sobre cómo mantener y fomentar la creatividad en tu día a día. Herramienta que debemos alimentar a diario en nuestra profesión. Otro libro que recomiendo indistíntamente de tu trabajo.

Logo Modernism

Logo modernism
Alrededor de 6.000 marcas creadas entre 1940 y 1980, reunidas por el diseñador Jens Müller y con la colaboración de R. Roger, este enorme catálogo resulta ser un mar de inspiración para todo amante del diseño de logotipos e identidad de marca. Su tamaño XL (24,6 x 37,2 cm) no pasará desapercibido, hazle sitio porque abulta. Quizás este pueda ser el único pero que le podría poner. Ideal para diseñadores gráficos, publicistas y especialistas en branding.

Diseño de Logos

Diseño de Logos
Puede ser un buen complemento con el libro anterior. El diseñador gráfico David Airey nos ofrece esta guía para quienes quieran conocer en qué consiste un proceso de creación de logo de principio a fin. Además de esto, encontrarás muy buenos consejos sobre cómo trabajar y lidiar con clientes o crear identidades que permanezcan en el tiempo.

Diseño de Marcas

Diseño de marcas
Quinta edición ya de esta Biblia para creadores de marcas. Alina Wheeler, Brand Consultant, creó sin duda uno de los libros más completos en cuanto a creación de identidad. Este se divide en tres partes: Conceptos Básicos, donde se presentan los conceptos fundamentales para iniciar un proceso de identidad de marca, El Proceso, donde se describe el desarrollo universal de creación de marcas, y finalmente Los Metodos Más Efectivos, donde se presentan los mejores ejemplos y casos de exitos de grandes empresas. No lo pienses, en tu estantería ¡ya!

Veintidós consejos sobre tipografía

Veintidos consejos sobre tipografía
Bueno, realmente este libro se titula: Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán). Pues casi que ya se ha descrito por si mismo, ¿no?. Realmente son dos grandes bloques en los que por una parte se habla de lo que funciona en tipografía, consejos de uso, etc, y por la otra, pautas, mañas y manías de los tipografos. Libro pequeñito pero de un gran valor.

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos.

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos
No podría faltar este libro de culto del diseño gráfico contemporáneo. Es una guia ejemplar para el diseño con retículas, fundamental para el diseño editorial, pero también para otros campos como el diseño web o el corporativo. Ejemplos y consejos que seguro harán que tengas que ir a abrirlo en más de una ocasión, y es por ello que entra en mi top 10 de libros sobre diseño gráfico que deberías tener.

Colorpedia: Diccionario del color para diseñadores

Colorpedia: Diccionario del color para diseñadores
Un diccionario que te será de gran ayuda tener a mano cuando necesites elegir un color o gama cromática. Una parte a destacar es la valiosa información histórica y de significados culturales que puedes encontrar en el libro acerca de los colores. Estos estan divididos en cuatro categorias: Cálido, frío, neutro y especial. Además incoropora gamas de luminosidad, sombra y tono.

Aprende a promocionar tu trabajo

Aprende a promocionar tu trabajo
Quizá sea la parte que a todo diseñador o artísta le cueste más, o por lo menos a mi me ocurre: el hacerse notar. Este libro intenta salirse un poco del canon de la autopromoción y te sugiere ir más allá con recursos y consejos para potenciar tu marca personal, para que ella misma sea quien hablé de tí. Crear procesos en constante desarrollo que incluya mostrar tu trabajo o mejorar tu comunicación, son algunos de los principios que Austin Kleon nos sugiere, además de leer su otro libro Roba como un artísta.

Los grandes secretos del lettering

Los grandes secretos del Lettering
Martina Flor, diseñadora especializada en lettering, nos trae un manual básico para todo aquel que se quiera iniciar en este bello arte del dibujo artesanal de letras. De forma clara y concisa, la autora nos desvela numerosos consejos como los principios de composición, los recursos ornamentales o el proceso de diseño.